Menu

Presentación | Código de ética y posicionamiento social | Equipo | En la Prensa

Código de ética y posicionamiento social

#HagamosComunidad


FECIBA es un proyecto que busca generar dinámicas de vinculación comunitaria a través del reconocimiento de unx mismx en obras cinematográficas y la apropiación de formatos y narrativas audiovisuales para potenciar tanto la representación personal como colectiva y contextual de los habitantes de los barrios en los que se trabaje. En esa misma línea, el FECIBA tiene como punto de partida el siguiente código de ética que funcionará como una guía general para todas las acciones que promueva el proyecto y sus integrantes:

  1. Todas las acciones que se realicen al interior y al exterior del festival, partirán del principio de horizontalidad puesto que el proyecto pretende ser un dispositivo antidiscriminatorio y decolonizador al evitar imponer una idea del mundo o cómo vivirlo, al reconocer a todas las identidades y modos de reconocerse que puedan existir.
  2. El proyecto tendrá presente una perspectiva de género clara que provoque ejercicios igualitarios y no violentos.
  3. El proyecto es, en sí mismo, un proceso colaborativo y comunitario. Por tanto, los objetivos, resultados, triunfos y fracasos del equipo serán responsabilidad de todxs y serán distribuidos de manera equitativa para conseguir salvaguardar los principios y valores que el proyecto busca.
  4. FECIBA parte de la conciencia del poco acceso a los derechos culturales de gran parte de la población. Por tanto, el trabajo busca ser completamente inclusivo y se preocupará por dar lugar a la mayor diversidad posible de agentes culturales priorizando a las comunidades más vulnerables e históricamente excluidas, garantizando en la medida de sus posibilidades, la accesibilidad para toda la población.
  5. Los miembros que integren el equipo se conducirán en su actuar y trabajo de manera honesta y transparente, siendo claros con sus objetivos personales en todo momento dando su mayor esfuerzo para que el trabajo entre el equipo y la comunidad fluya de manera orgánica.
  6. La colaboración entre los miembros del proyecto tendrá como requisito indispensable la empatía que nos permitirá generar puentes de comunicación internos para construir confianza dentro del equipo. Estos puentes de comunicación permitirán y promoverán el acercamiento y la colaboración con todos aquellos con los que se trabaje de manera externa.
  7. El trabajo será solidario, de tiempo completo y con miras a cuidar tanto la integridad como el bienestar y el reconocimiento del otro, cuidando el trabajo del equipo y el bienestar colectivo antes que el individual.
  8. Nos conduciremos con total respeto hacia las diferencias e intereses de los otros, lo cual implica atender y escuchar las necesidades, deseos e inquietudes de todos por igual así como aceptar los límites y principios con los que cada uno se conduzca, siempre y cuando no sean contrarios con los valores y objetivos del proyecto.
  9. Dado que la única constante es el cambio y este proyecto tiene como objetivo el permanente el crecimiento y aprendizaje, será necesario un ejercicio constante de autocrítica que permita generar nuevos valores, principios, metodologías y formas de proceder tanto de manera interna como externa para mantener el trabajo vigente y, cada vez, en una mejor versión de sí mismo.

FECIBA es un proyecto que busca tener un impacto comunitario y social, por eso nos parece de vital importancia hacer públicos los siguientes principios sociales que guiarán la comunicación, acción y metodologías del festival:

1 Horizontalidad

Entendemos por horizontalidad que ninguna persona, labor, área o disciplina tiene mayor valor que otra. Siendo un proyecto multidisciplinario y multicultural, nos parece importante enunciar que el trabajo de todos vale por igual y que ninguna relación jerárquica será ejercida, reproducida o expresada en este proyecto y se buscará siempre el trabajo colaborativo con la comunidad.

2 Equidad

En una sociedad tan desigual e injusta en donde existen brechas sociales económicas, sociales y de género tan evidentes, es necesario procurar el ejercicio de dinámicas que beneficien a las comunidades, géneros y grupos minorizados o estigmatizados de manera sistemática. Por lo que, en principio, se busca trabajar con integrantes y participantes en equidad de género. Y los sectores de la población reconocidos como vulnerables o marginalizados, serán pensados por el proyecto como prioritarios con miras a generar dinámicas equitativas. Algunos de estos sectores serán: comunidades que habiten el territorio de acción en el que trabaje el proyecto, comunidades indígenas y afrodescendientes, comunidades de bajos recursos, jóvenes, comunidad LGBTTTIQA y migrantes.

3 Inclusión

Siguiendo al principio de equidad, no sólo se construirán las condiciones de accesibilidad para la participación de los sectores prioritarios sino que se motivará e incentivará su inclusión en las dinámicas y propuestas que el proyecto tenga.

4 Respeto

Los modos de proceder, actuar, incentivar, involucrar e incluir que tenga el proyecto, deberán siempre conducirse con total respeto a la diferencia, identidad, procesos, dinámicas y creencias de las y los otros, entendiendo que respeto no es igual a tolerancia sino que este implica un ejercicio crítico y consciente de las opresiones, discriminaciones e injusticias históricas y sistemáticas. El festival nunca se quedará callado ante situaciones que considere violentas y entiende el ejercicio de levantar la voz como un acto absoluto de respeto.

5 Compromiso

Tanto el proyecto como sus integrantes, aliadxs y participantes reconocen y aceptan que proyectos como éste, en donde se buscan construir puentes y tejer redes entre las diferentes personas y comunidades, deben ser tomados con total seriedad y dejarán de manera clara y honesta todo lo que puedan aportar para la construcción de bienes comunes, ya sean productos, servicios o acontecimientos.

6 Responsabilidad

Todo lo que genere el festival, de manera simbólica o tangible, será asumido por cada uno de los integrantes del proyecto como si fueran proyectos personales. La aportación de cada persona para el proyecto, por mínima que sea, exigirá entrega y que cada uno asuma la aceptación de lo que el trabajo general provoque. Lo cual será siempre orientado hacia el bien común y la creación de una sociedad más justa.